FETAP advierte la imposibilidad material de operar el Sistema y mira con preocupación el futuro del


Las empresas están dispuestas a retomar la actividad, pero requieren de acuerdos que posibiliten condiciones operativas y económicas


Córdoba, 3 de Diciembre de 2020. La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) informa que entre, el lunes y martes último, las Cámaras Empresarias del sector, junto con Aoita y la Secretaria de Transporte de la Provincia de Córdoba, mantuvieron audiencias en el Ministerio de Trabajo provincial, con el fin de arribar a un acuerdo que posibilite poner fin al conflicto salarial y organizar el regreso del Transporte.

Esta convocatoria surgió como consecuencia del giro de los Fondos nacionales Covid-19 (Subsidio Nacional), importe que confirmó una disminución del 38% al previsto, con la habitual distribución asimétrica realizada por el Ministerio de Transporte de la Nación, misma desigualdad y discriminación que aplica la Provincia con el Sistema Provincial y Urbanos del Interior, situación por la que no se pueda establecer el pago de salarios en iguales condiciones en todo el sector, dejando a trabajadores con desigualdad en el pago y no pudiendo arribar a un acuerdo ante las pretensiones de la entidad Gremial, que exige el pago del mes de noviembre 2020, en momentos en que las empresas no tienen ingresos.

Por otra parte, se instó a las empresas, a través de una resolución en forma conjunta del Ministerio de Trabajo y la Secretaria de Transporte, que obliga a que los Fondos sean utilizados en su totalidad para el pago de haberes.

Esta situación no cambia demasiado el proceder de las Empresas, ya que en su mayoría siempre tuvieron a los salarios como prioridad, por encima de los compromisos bancarios que las Empresas tienen asumidos, el pago de servicios, seguros, inspecciones técnicas u otros gastos operativos necesarios para que las empresas puedan reanudar los servicios.

Es así que, desde esta Federación consideramos e insistimos que esta situación no la arregla una resolución arbitraria ni actitudes caprichosas por lo que seguimos apelando a la posibilidad de acuerdos que permitan transitar esta coyuntura, manteniendo la fuente de trabajo para nuestros empleados y el servicio para nuestros usuarios.

Queremos comunicar a los Trabajadores de AOITA y a la Opinión Publica, que las empresas de FETAP tienen como prioridad el pago de los salarios y que no tienen posibilidad material de prestar el servicio. No se producen ingresos genuinos por ventas desde marzo último, cuando se suspendieron los servicios, y sólo se han abocado a acompañar al personal dentro de las posibilidades y mantener a las Empresas para subsistir, hasta el momento en que puedan reanudar sus actividades.

En relación al regreso de los servicios, el martes pasado la Provincia comunico a las empresas sobre la intención de volver a mediados de este mes, pero sin precisar cuál es el Plan de Regreso. Las empresas siempre han estado dispuestas a acompañar, pero necesitan que el Poder Concedente otorgue condiciones mínimas de operación y garantice la previsibilidad del funcionamiento del Sistema, lo que se logra a través de mayores fondos, tal como se ha solicitado ante las autoridades pertinentes, como a la Legislatura Provincial.


Se agradece su difusión

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square