top of page

EL SISTEMA DE TRANSPORTE EN UNA CRISIS TERMINAL

La emergencia sanitaria aceleró y profundizó las dificultades crónicas del sector.

La situación límite amenaza la continuidad de las empresas y el futuro de los trabajadores.

Córdoba, 17 de julio de 2020.- La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) alerta que el sistema de transporte en la provincia de Córdoba afronta una crisis terminal, cuya gravedad no amenaza solamente la continuidad de las empresas sino también el futuro de miles de trabajadores. Esto se debe a que la situación sumamente comprometida que viene registrándose desde hace años no hizo más que empeorar y acelerarse por la emergencia sanitaria del COVID-19. La crisis terminal impensada en el sistema de transporte finalmente ha arribado.


Somos una actividad privada, pero regulada por el estado a través de las tarifas y los subsidios, con 4.200 trabajadores y empresas con una gran trayectoria que no son tratadas en igualdad de condiciones. Hoy, más que nunca, debemos asegurar la igualdad tanto en la asistencia como en el esfuerzo. A lo largo de la pandemia del COVID-19, FETAP ha presentado distintas propuestas para sobrellevar esta situación límite, pero nunca se concretó una solución. A su vez, los trabajadores pusieron su esfuerzo, hallando un punto de encuentro para paliar los problemas existentes, y las empresas hicieron lo mismo, soportando el desguace que se está produciendo con su patrimonio y un endeudamiento que las llevará al quebranto en un tiempo no muy lejano.


La crisis excede ya cualquier tipo de análisis o alternativa para darle continuidad al sector. Nuestra actividad ha sido desatendida e ignorada desde hace mucho tiempo con pérdidas millonarias. En la actualidad, el COVID-19 dejó descarnadamente al descubierto las grandes dificultades que viene soportando el sector y que ponen de manifiesto una debilidad económica sin precedentes, las cuales es oportuno recordar:


  • El crecimiento extraordinario de la estructura de costos en los distintos insumos y/o compromisos dolarizados, sin poder ser trasladado a la tarifa.

  • La asimetría en materia de subsidios que padece históricamente el sistema con recorridos de más de 60 kilómetros con respecto a los otros sistemas, y la misma situación de todos los sistemas con respecto a Buenos Aires, con una estructura de costos similar.

  • La imprevista y arbitraria eliminación de los subsidios nacionales en enero de 2019, incrementando los costos significativamente, sobre todo el del combustible, insumo básico para operar.

  • Un Fondo Provincial de Subsidio, creado en 2019, que es insuficiente, asimétrico y que al día de hoy nunca se actualizó, con una inflación superior al 55 %.

  • El congelamiento tarifario arbitrario y sin fundamentos de los programas del gobierno (BEG, BAM, BOS, etc.) desde junio de 2019.

  • Los sistemas de gratuidades nunca compensados.

  • El perjuicio financiero ante el cambio en la forma de pago de los programas del gobierno y los subsidios a mes vencido.

  • La pérdida sistemática de pasajeros.

  • La falta de aplicación de la tarifa técnica por distintos motivos, afectando la renovación del parque móvil y la cobertura de los costos operativos, lo que lleva al sistema a un déficit permanente.

  • Asimismo, FETAP advierte que hoy por hoy debe informar a los trabajadores del sistema, que lógicamente esperan sus salarios, que esto no será posible porque no se ha pagado el subsidio nacional y no se sabe cuándo será abonado. Sabemos de la necesidad de los trabajadores en estas circunstancias, por lo que lamentamos y sentimos mucha impotencia por el hecho de que un sistema con un capital millonario en infraestructura no pueda resolver esta situación, pero esta es la realidad de las empresas de Córdoba. En esta coyuntura se habla mucho de esfuerzo, pero el esfuerzo lo terminan haciendo los trabajadores del transporte y las empresas, asumiendo pérdidas permanentes.


Ningún empresario merece llegar a una situación extrema de esta manera; tampoco el trabajador comprometido con sus tareas. Pese a todas las adversidades, seguiremos apelando a que esto se modifique y se tenga en cuenta que el sistema de transporte es una actividad que se desarrolla en Córdoba, por cordobeses y que no somos capitales golondrinas que buscan momentos y oportunidades sin importar otra consideración. Los empresarios del transporte estamos siempre aquí, invirtiendo, dando trabajo en forma directa e indirecta, arriesgando, enfrentando crisis, con buenos y malos momentos, pero siempre aquí, junto a los trabajadores que entregan lo mejor para el transporte público de pasajeros y nuestros clientes.


Se agradece su difusión.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page