top of page

Mestre, sobre los subsidios al transporte: No se pueden sacar de un día para el otro


LO MÁS IMPORTANTE

  • El intendente dijo que seguirá el diálogo con la Provincia para saber si aportará o no fondos.

  • Es para evitar una suba tarifaria que impacte de manera directa en el monto final que abonarán los usuarios.

El intendente, Ramón Mestre, afirmó este viernes que el paro de choferes durante varios días en la ciudad de Córdoba fue "un lockout patronal y sindical" y señaló que la "cuestión de fondo" son los subsidios al servicio de transporte urbano, que "no se pueden sacar de un día para el otro".

El jefe comunal, quien se encuentra en Buenos Aires, se refirió así a los 10 días de paro desde las 22 hasta las 6 en la capital provincial tras la paz acordada entre la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).

  • Después del paro, las empresas presionan por suba en el boleto

"Hemos tenido un lockout patronal y sindical. Básicamente, han estado prejudicando a aquellos que menos posibilidades tienen de hacer escuchar su voz, es decir, los usuarios, los médicos, los obreros, el servicio doméstico, los policías", dijo al programa Aquí Petete, por radio Mitre Córdoba.

"Han puesto de rehenes a los usuarios. Ha sido muy perjudicial para todos", manifestó y opinó que debe existir una ley nacional que se aplique en todo el país para garantizar el transporte cuando surjan conflictos.

Fondos

Mestre mencionó la creación de un fondo de garantías para recibir fondos nacionales para inyectar al sistema de transporte local y evitar que la suba tarifaria del boleto que pretenden las empresas impacte de manera directa en el monto final que abone el usuario.

El intendente indicó que deben seguir dialogando con el Gobierno provincial para saber "si acompaña o no con subsidios", y agregó que "está claro que los subsidios no se pueden sacar de un día para el otro".

"De alguna manera se tiene que producir una compensación", señaló, aunque no precisó cuánto debería aumentar la tarifa. En ese sentido, dijo que la semana que viene podrán tener un "número aproximado".

Por su parte, desde la Fetap, el vicepresidente, Gustavo Mira, indicó al mismo medio que con la quita de subsidios, en enero debería costar 40 pesos, "un número redondo".

En el caso de la ciudad de Córdoba, se espera que en los próximos días el Ejecutivo municipal envíe al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza con una suba en el boleto urbano. Se especula que el viaje podría pasar de los 17,22 pesos actuales a unos 20 pesos.

MESTRE. Años atrás al probar los coches con rampa. (La Voz / Archivo)

Multas por $ 10 millones

En el marco del acuerdo entre UTA y Fatap, Mestre confirmó que, por el paro, la Municipalidadlabró multas a las empresas de transporte por 10 millones de pesos, como publicó este diario.

Mestre aseguró a Cadena 3 que "en el Congreso de la Nación se están analizando alternativas para compensar la quita de subsidios a fin de que no se produzca un marcado aumento en el boleto".

Reunión

Este viernes habrá una reunión, convocads por el ministro de Trabajo, Omar Sereno, en la que se verán las caras el gremio de la UTA con representantes de las empresas Coniferal, Tamse y Ersa Urbano, y miembros de la Comisión de Garantías (sobre la base de la Ley de Servicios Esenciales).

Será para analizar cómo garantizar la prestación del servicio en el marco en un futuro paro.

Choferes, sin descuentos

En el acta que suscribieron UTA y Fatap en la Secretaría de Trabajo de la Nación quedó establecido que las empresas no aplicarán sanciones disciplinarias ni descuentos salariales por las medidas de fuerza realizadas por el no pago del aumento salarial. El gremio protegió así a los choferes que no trabajaron en los turnos de 22 a 6, desde el pasado lunes 8 de octubre.

Sobre Uber

Por otro lado, Mestre dijo que ninguna empresa ha realizado "una presentación oficial" para prestar un servicio como el de Uber.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page