top of page

Córdoba: Boletos subsidiados: prevén un ahorro de más de $ 100 millones


  • El presupuesto anual de BEG, BAM y BOS creció 17%, contra el 36% del boleto.

  • Ajustaron controles. Reclamo de Fetap.

Una mejora tecnológica, ajustes de sistema y más controles le permitirán al Gobierno provincial ahorrar cerca de 100 millones de pesos en los tres programas de boleto gratuito que se llevan adelante en Córdoba: el Boleto Educativo Gratuito (BEG), el Boleto Adulto Mayor (BAM) y el Boleto Obrero Social (BOS).

La suma de los presupuestos ejecutados 2016 de estos tres programas fue de 629 millones de pesos. Este año, el monto dispuesto para el funcionamiento de estos boletos subsidiados asciende a 756.184.000 pesos, apenas un 17 por ciento más que el año pasado.

Según Gabriel Bermúdez, secretario de Transporte de la Provincia y responsable de estos programas, si no se hubieran hecho las modificaciones necesarias a nivel tecnológico y administrativo, los presupuestos deberían haber aumentado un 36 por ciento, como el precio del boleto regular.

“Esa diferencia –agregó el funcionario– demuestra el ahorro que proyectamos este año, que estará en el orden de los 100 millones de pesos”.

Aseguran que se bloquearán tarjetas por “uso indebido”

Hasta el año pasado, el Gobierno provincial les pagaba a las empresas un monto fijo por beneficiario que equivalía al costo (subsidiado) de 40 o 50 boletos. El BEG, que ya lleva seis años de aplicación con un promedio de más de 270 mil beneficiarios por año, demostró que un importante porcentaje de esos viajes no se realizaban. Y que, por lo tanto, el Gobierno les estaba pagando de más a las empresas de transporte.

A partir de una inversión tecnológica que permite controlar más y mejor el uso del beneficio, se decidió que no se pagaría más por “abono” sino por viaje efectivamente realizado. Ahora la mayoría de los beneficiarios del BEG tienen sólo dos viajes (ida y vuelta a la escuela) autorizados por día. Si no se usan ese día, el beneficiario los pierde y el Gobierno no los paga. Para Bermúdez, el ahorro es “un efecto secundario del verdadero objetivo que es eficientizar el sistema”.

Los cálculos de los funcionarios del área transporte indican que, al menos en la ciudad de Córdoba, donde vive más del 40 por ciento de los beneficiarios, el índice de utilización real de los viajes otorgados llegue al 67 por ciento. En el transporte interurbano, ese índice llegaría al 73 por ciento.

En marzo pasado, primer mes del año del BEG, la utilización real fue muy baja (apenas 12 por ciento) a raíz de que las clases comenzaron tarde (el 6 de marzo fue el primer día escolar) o directamente no comenzaron hasta días después por los paros docentes.

Hasta el 31 de marzo, de las 269.799 solicitudes de BEG que se presentaron en toda la provincia sólo se habían autorizado (y ya estaban viajando) 162.666. Bermúdez admitió que hay algunas demoras en el procesamiento.

Esto provocó reclamos. El año pasado hubo 6.300 quejas, la mayoría por demora en la entrega de plásticos, y por la banda horaria en la que se autorizan los viajes.

Disgusto en la Fetap

Lo que es ahorro para la Provincia es pérdida de ingresos para las empresas. Desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor (Fetap), Gustavo Mira dijo que “el Estado ha cambiado las reglas, ha perjudicado a las empresas y a los que pagan tarifa plana; quitó el pago por anticipado y negoció con la Municipalidad de Córdoba bajar el canon”.

BEG: 269.799 solicitudes, el 61,37% del interior. 71.732 son los alumnos de colegios secundarios que ya están usando el BEG en toda la provincia. Es el grupo etario más numeroso. Le siguen los universitarios, que son 38.903.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page