top of page

Rosario: Transporte, el boleto podría pisar los 10 pesos

"Tenemos que darle sustentabilidad al sistema", dijo Fein. La intendenta espera el nuevo estudio de costos y luego firmaría una suba de alrededor del 15 por ciento.

Después de que el Ente de la Movilidad dé a conocer, probablemente esta semana, el nuevo estudio de costos del transporte urbano de pasajeros, se espera que la intendenta Mónica Fein use una facultad que en su momento le dio el Concejo y firme un aumento del boleto por decreto que rondaría el 15 por ciento. Así, la tarifa podría saltar de 8,50 pesos a cerca de 9,70.

Fein, en un acto en el que se presentaron nuevas y modernas unidades para las empresas estatales del sistema, dijo que espera para esta semana el informe del estudio de costos y dejó en claro que será necesario retocar la tarifa. "Nos tomamos estos tres meses para buscar un equilibrio financiero para que el sistema sea sostenible. Tenemos que darle sustentabilidad", advirtió.

Con la dificultad de llegar a un acuerdo con un Concejo híper fragmentado, la idea sería usar por primera vez una fórmula que habilitó el propio cuerpo legislativo de la ciudad.

En agosto de 2015 el Concejo aprobó uun proyecto que habilita al Ejecutivo a subir el boleto "de manera automática en los meses de marzo y septiembre de cada año, respetando lo estipulado en el estudio de costos elaborado por el Ente".

Ese ajuste tiene un tope: "La adecuación tarifaria en ningún caso podrá superar la variación que, para el semestre anterior (...) establezca el índice de salarios elaborado mensualmente por el Indec".

Esa variación fue del 15 por ciento en el segundo semestre de 2016, por eso ese sería el porcentaje aproximado de la suba del boleto.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page