top of page

Nacionales: Tensión con la UTA por la quita de un subsidio

Los colectiveros avalan el paro de la CGT tras perder un beneficio por la competencia aérea

En tiempos en que la CGT debate puertas adentro la viabilidad de activar en marzo el primer paro general contra la gestión de Mauricio Macri , el Gobierno dio de baja un millonario subsidio que beneficiaba a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio de los colectiveros, cuyo rol es vital para garantizar el éxito de una eventual medida de protesta.

El Ministerio de Transporte, mediante la resolución 53-E del Boletín Oficial, informó ayer que dejará sin efecto una compensación económica para las empresas del transporte automotor de pasajeros de larga distancia que se veían afectadas por la competencia con el transporte aéreo. La quita de la ayuda, que regía desde junio de 2013, se concretará a partir de este año. El ministro del área, Guillermo Dietrich , dispuso, en tanto, el pago de $ 201.000.000 correspondientes al último trimestre de 2016.

La determinación de Dietrich no tomó por sorpresa al jefe sindical de la UTA, Roberto Fernández, quien advirtió que ahora el subsidio podría ser destinado a financiar el desembarco en el país de las líneas aéreas de bajo costo. "Veo mal la situación, porque algunos tramos van a ser inviables sin estos subsidios y podrían perderse muchas fuentes de trabajo. Si no nos dan una solución, la UTA va a acompañar el paro de la CGT. Veo la cosa complicada", dijo Fernández a LA NACION.

Esta nueva tensión con la UTA surge en la antesala de una reunión clave que habrá hoy entre el Gobierno y los sindicatos del transporte. Con la excusa de exhibir los avances en la gestión e informar acerca del plan de inversiones, Dietrich convocó a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que reúne a unos 25 gremios. Más allá de las cuestiones sectoriales, será un intento de neutralizar el paro general que anunció la CGT para la segunda quincena de marzo.

Asistirá también el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que tuvo algunos cruces recientes con la cúpula de la CGT a partir del endurecimiento sindical por el incumplimiento del pacto antidespidos asumido en 2016 en la mesa tripartita que integran los gremios, el Gobierno y las principales cámaras empresarias del país.

El encuentro de hoy ayudará al Gobierno a restablecer el diálogo con los sindicatos. Es más: estará presente Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT y quien oficia de referente de la alianza de los transportistas.

En un intento de imponer su agenda, Schmid anunció un rosario de demandas para presentar ante Dietrich y Triaca. Exigirá "la inmediata normalización" del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, que está intervenido desde hace un año y cuyo jefe, Omar "Caballo" Suárez, está en prisión; reclamará paritarias libres, en medio de la pulseada salarial que mantienen los bancarios, y pedirá "la efectiva participación en los proyectos de transformación portuaria", teniendo en cuenta su sindicato de origen, Dragado y Balizamiento. Schmid mantuvo el estado de tensión al ratificar que los transportistas participarán de la movilización de protesta que organiza la CGT para el 7 de marzo.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page