top of page

Córdoba: Prohibirán viajes que salgan desde las plazas


Un proyecto de ordenanza apunta a sancionar a empresas de media y larga distancia que no usan la Terminal. Hay entre 15 y 20 servicios por día. Las multas llegan hasta los 99 mil pesos.

Las partidas y llegadas de ómnibus de media y larga distancia de plazas tienen los días contados en la ciudad de Córdoba. El radicalismo presentó un proyecto de ordenanza por el cual se prohíbe que esos colectivos salgan de sitios que no sean la Terminal. La iniciativa fija multas de 33 mil pesos a 99 mil pesos.

La medida cuenta con apoyo de la Secretaría de Transporte provincial y de la Delegación Córdoba de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

El proyecto es del concejal radical Lucas Cavallo. Modifica el artículo 58 del Código de Tránsito, estableciendo que “vehículos de pasajeros de media y larga distancia deberán partir y arribar en las estaciones terminales autorizadas a tal fin”, y agrega que “queda terminantemente prohibido a estos vehículos el estacionamiento, ascenso y/o descenso de pasajeros en la vía pública”.

También modifica el artículo 121 del Código de Convivencia, para aplicar sanciones de 200 a 600 unidades económicas de multa (UEM). Hoy, al UEM equivale a 164,92 pesos, por lo que se debería pagar entre 33 mil y 99 mil pesos.

La medida afecta a colectivos turísticos, de compras y estudiantiles que suelen partir de la explaza Vélez Sársfield, de la plaza Colón, de la Jerónimo del Barco o de la de barrio General Paz, entre otras.

El concejal Cavallo explicó que, si bien la Municipalidad no tiene competencia con transporte de media y larga, sí lo tiene con el estacionamiento. “Es un proyecto para colaborar con los controles de la CNRT”, indicó el edil, que anticipó que se pedirá la preferencia del proyecto en sesiones extraordinarias.

“Ayudamos a la Nación para que se mejoren los controles. Van a tener que ir a la Terminal, que es en el único lugar donde controlan las condiciones del colectivo y de los choferes”, remarcó. “Y tenés otro tema, que es la sana competencia en iguales condiciones entre las empresas de transporte”, agregó Cavallo.

Fuentes de la CNRT informaron que por día parten entre 15 y 20 colectivos de media y larga distancia de sitios fuera de la Terminal. Son unas seis empresas que a su vez subcontratan a dueños de ómnibus que prestan el servicio.

Y reconocieron que no hay capacidad de control sobre esas unidades, ni las que salen por ejemplo con servicios de viajes de estudio, que parten de las distintas escuelas.

En la CNRT sostienen que, si se cumple la ordenanza, esto permitiría realizar los controles sobre las unidades, el servicio y la calidad. También sobre si cuentan con los permisos y los descansos correspondientes a los choferes.

Además, si se aprueba, se pueden coordinar en conjunto los controles con la CNRT y la Policía de Tránsito municipal.

A su vez, desde la Secretaría de Transporte provincial también apoyaron la medida. Hace ya un tiempo se intentó sin éxito que esos servicios utilizaran las dársenas de la Terminal.

Este diario intentó contactarse con algunos de los prestadores de estos viajes de media y larga distancia. En todos los casos, prefirieron conocer primero el texto del proyecto de ordenanza antes de dar su opinión.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page