top of page

Córdoba: En 2016, volvió a subir el corte de boletos en el transporte


Se registraron 184,4 millones de viajes, un tres por ciento más que en 2015. Para este año se anuncian carriles prioritarios, el Sólo Bus de Malvinas y ómnibus eléctricos.

Durante 2016, el sistema de transporte urbano de la Municipalidad de Córdoba transportó a 184,4 millones de personas, un tres por ciento más que en 2015. También marca el tercer año de crecimiento en la cantidad de pasajeros, coincidente con la fecha en la que se rediseñó el esquema.

Según los datos suministrados por la Subsecretaría de Transporte municipal, desde que se puso en marcha el nuevo sistema se sumaron 44 millones de boletos anuales.

El servicio urbano osciló en las últimas décadas. Llegó a un pico de usuarios en 2008, con 178 millones de pasajes. Pero en 2009 comenzó a perder usuarios, y cayó a un piso de 140,6 millones en el año 2013.

Un año después comenzó la recuperación, se llegó a 160 millones, para después subir a 179 millones en 2015 y 184 millones de pasajes en 2016. Desde 2013, la suba fue del 31 por ciento.

El subsecretario de Transporte municipal, Héctor Taborda, opinó que el crecimiento se debe a la “consolidación” del esquema. “Si bien hay que mejorar frecuencias, al sistema lo va a adoptando la gente”, acotó el funcionario.

Para Taborda, la mejora del sistema “se ve no sólo por el crecimiento de viajes, sino en la merma en la cantidad de reclamos”.

El tema de la frecuencia y la regularidad continúa siendo una materia pendiente en el transporte. Según mediciones que realizó este diario el mes pasado, sólo el 14 por ciento de las líneas demora menos de 10 minutos.

Lo que viene Para este año, la Municipalidad planea seguir incorporando coches a la flota. La promesa del intendente Ramón Mestre es sumar 300 nuevas unidades en todo su mandato. El año pasado fueron 87, entre ómnibus y trolebuses.

Pero también hay promesas de poner en marcha el ya anunciado Sólo Bus de avenida Las Malvinas, que conectará el este con el área central. Se espera que para marzo esté completo el proyecto ejecutivo para realizar el llamado a licitación.

Otra acción es la puesta en valor del Sólo Bus de Sabattini, que acaba de cumplir dos años. Lo que queda es resolver la interrupción a la altura del Hipermercado Libertad. Pero la mayor novedad será la de comenzar a implementar “carriles prioritarios. Se trata de vías delimitadas en la calzada que pueden ser ocupadas por particulares para acceso a frentistas o giro a la derecha.

“Un vehículo particular puede invadirlo como acceso a un inmueble o giro a la derecha. Y las unidades de transporte pueden abandonarlo para sobrepasar a otra que esté detenida”, indicó.

Se están planteando en calles que no son muy anchas, pero que poseen un flujo importante de ómnibus. Los primeros se delimitarían en Corro-Fragueiro, Paraguay y 27 de Abril.

Para implementarlos, se deben realizar modificaciones a la ordenanza de tránsito.

En marzo se lanzará una aplicación oficial que informe no sólo los recorridos del transporte, sino la demora en tiempo real. Y se aseguró que se implementarán las paradas inteligentes que faltan.

También se espera la llegada de entre seis y ocho ómnibus eléctricos que se sumarán a la flota de Tamse trolebuses, suministrados por la Nación. Son unidades a batería que no requieren conectarse a las catenarias.

Ayer, la firma china BYD informó que fue seleccionada por el Ministerio de Ambiente de la Nación para proveer 50 colectivos de 12 metros de largo, piso bajo, rampas y con una autonomía de 250 kilómetros.

De allí provendrán las que se incorporarán para reforzar la flota de los trolebuses.

Otro desafío será la diagramación de desvíos obligados por la construcción de las numerosas obras previstas para este año.

La más importante es la construcción de las colectoras para dotar de cloacas a la ciudad, ya que los ductos van por debajo de calles y avenidas utilizadas por el transporte público.

Taborda también anticipó que se implementarán “algunos ajustes que podrían implicar cambios de recorridos, acomodando a lo que se va presentando en función de crecimiento de la ciudad”.

El sistema recorrió 59,9 millones de kilómetros

El promedio mensual fue de 6 millones de kilómetros.

Durante 2016, los ómnibus del sistema de transporte de la ciudad de Córdoba recorrieron 59,9 millones de kilómetros. Fue un millón más que en 2015, cuando fueron 58,8 millones, y también más que en 2013, con 59,5 millones. El antiguo esquema había terminado con 55,9 millones de kilómetros, el menor recorrido de los últimos 10 años. El año en el que más distancia hicieron los ómnibus urbanos fue 2009. En ese período sumaron 62 millones de kilómetros.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page