top of page

Paraná: Cambiemos buscará aprobar el Pliego para la licitación del transporte la próxima semana

Realizada la audiencia pública en el último día hábil de 2016, el Concejo Deliberante se apresta a darle sanción al proyecto enviado por el Ejecutivo. El tratamiento en comisión se inició el lunes.

Las comisiones de Legislación e Interpretación y de Servicios Públicos, comenzaron este lunes el tratamiento del Pliego de Condiciones para el llamado a licitación para una nueva concesión del transporte público de pasajeros de Paraná. El punto principal de los encuentros es evaluar los resultados de la audiencia pública realizada el 29 de diciembre pasado.

Cambiemos tiene como objetivo aprobar el proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal antes del día 15 de enero, ya que la prórroga de Sesiones Ordinarias, según el Decreto N° 2356, se extiende por 45 días a partir del 30 de noviembre. Se prevé que la última sesión en el marco de dicha prórroga se realice el miércoles de la próxima semana, y en ella tendrá prioridad el tratamiento y aprobación del Pliego.

La presidenta de la Comisión de Legislación, María Marta Zuiani, anunció que “se está desgrabando el desarrollo de la misma (por la Audiencia Pública), para materializar en papel todas las formulaciones que realizaran los ciudadanos”. En ese sentido agregó: “Una vez que tengamos armadas todas las propuestas de los vecinos evaluaremos cuáles de ellas corresponde incluir dentro de la dinámica del pliego licitatorio”.

Sin embargo, la desgrabación de las exposiciones durante la Audiencia Pública es interpretada como una estrategia dilatoria de los concejales del oficialismo, para retrasar discusiones de fondo sobre el Pliego y llegar a la sesión en que se le dará el aval del HCD, con el proyecto del Ejecutivo sin mayores modificaciones. De hecho, en la reunión de comisión del lunes, el concejal del FPV, Enrique Ríos, listado en mano, dio cuenta de que al menos el 70% de los oradores en la Audiencia fueron funcionarios municipales y allegados a la fuerza de gobierno. Se desprende que no hubo críticas ni aportes de esos participantes. Las críticas y aportes no contemplados se concentraron en no más de cinco o seis expositores, y las más contundentes provinieron de la Asamblea Ciudadana y el dirigente del Socialismo, Marcelo Haddad.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que la Audiencia se realizó en torno al Pliego, que sí puede recibir modificaciones, pero el mismo fue formulado en base al Marco Regulatorio aprobado en septiembre de 2016, tras varios días de sesión. Esa norma no será reformada, y en ella prácticamente no hubo participación ciudadana. Tan sólo hubo algunos encuentros de la mesa por el transporte y una sola reunión de los concejales con la Asamblea Ciudadana, que concentró gran parte de su actividad en elaborar propuestas sobre el tema. A la hora del tratamiento de la norma, primó el criterio del oficialismo acompañado por el bloque de UNA – Frente Renovador. El FPV emitió un dictamen por minoría para dejar constancia de su desacuerdo con aspectos sustanciales del Marco Regulatorio que resultó aprbado.

Durante la Audiencia Pública, calificada como un “hecho histórico” por el intendente Sergio Varisco, surgieron algunas observaciones respecto del Marco Regulatorio y de legislación en general. Cabe preguntarse si la Audiencia no debió realizarse en torno a aquella ordenanza y no al pliego, que en definitiva no es más que el contrato que el municipio establece con la empresa. La propia concejal de Cambiemos, Marta Zuiani aclaró: “Estos temas están fuera de consideración del pliego, como las garitas y otras cuestiones, aspectos sobre los cuales haremos una recomendación al Departamento Ejecutivo”.

Esa interpretación, que no deja de ser ajustada a derecho, deja fuera una buena parte de las inquietudes y exigencias de los usuarios expresadas durante la audiencia, y las modificaciones al Pliego serán mínimas. Cuestiones como el control del cumplimiento de los acuerdos de parte de la futura concesionaria; la inclusión de la representación de los usuarios, ciudadanos en general, trabajadores, estudiantes y jubilados, en el órgano de monitoreo y control; la discusión en torno al pasaje subsidiado para jubilados, estudiantes universitarios, Veteranos de Malvinas y otros; el trazado de los recorridos; la ubicación y distribución de las garitas; la obligatoriedad de que los coches estén registrados en el territorio provincial para que de ese modo aporten al Estado entrerriano y otros temas de relevancia, ya quedaron fuera de discusión al ser aprobado el Marco Regulatorio.

Excluyendo la reunión de los concejales y la del Intendente con la Asamblea Ciudadana, y no más de tres encuentros de la Mesa del Transporte, el tratamiento y aprobación de la norma, se circunscribió al ámbito cerrado del recinto del HCD, donde el oficialismo tiene mayoría automática debido al acompañamiento irrestricto que realiza el Bloque UNA–Frente Renovador.

La Audiencia Pública por el Transporte, fue cuestionada en duros términos. Alicia Glauser puso en dudas el carácter democrático de la misma; y desde la Asamblea se criticó el orden de los oradores. La concejal del FPV, Stefanía Cora, la calificó como una “farsa”. Y resultó incontrastable el hecho de que el grueso del tiempo fue ocupado por funcionarios del municipio; que muchos inscriptos se retiraron antes de tomar la palabra debido a la agobiante jornada donde se registraron más de 30 grados de temperatura; y que la fecha elegida acotó el número de participantes en la misma.

El hecho fue advertido por los defensores del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Luis Garay y Pablo Donadío (adjunto), quienes elevaron el pasado viernes 29 de diciembre, una nota a la presidenta del Honorable Concejo Deliberante (HCD) local, Josefina Etienot, en la que solicitan se prorrogue la actual concesión a la empresa ERSA Urbano, hasta 2018, para profundizar el estudio del Pliego.

En este sentido, se indicó que los ombudsman concluyeron que “resulta necesario posponer el proceso hasta 2018, año en que vencen los permisos de cuatro líneas –4,6,15 y 22– reguladas a través de permisos provinciales, pero con alto impacto en el servicio urbano, y encarar un trabajo con una mirada integral que incluya otros tipos de transporte”.

El pedido será descartado por el municipio, ya que se considera que el argumento no es firme, puesto que la implementación del Transporte Interurbano que dará inicio a mediados de enero bajo jurisdicción provincial es de carácter experimental hasta 2018 y no se tiene constancia de cuál será la decisión de la provincia una vez finalizado dicho período. De hecho, la provincia puede prorrogar la concesión otorgada a ERSA Urbano para la explotación del servicio.

De este modo, el camino está prácticamente liberado para que el Concejo Deliberante se reúna la próxima semana, en la última sesión del período ordinario 2016 prorrogado, y el oficialismo apruebe el Pliego de Condiciones para el llamado a licitación del transporte urbano de pasajeros de Paraná.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page