top of page

Córdoba: Preocupación en Fetap por la suba del gasoil subsidiado

PROVINCIAL

El presidente de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), César Suárez, anticipó horas atrás que en el curso de esta semana planteará ante la Municipalidad de Córdoba y la Provincia la necesidad de un aporte o aumento de tarifas ante la quita de subsidios al gasoil para el sector. En efecto, el empresario confirmó que el Ministerio de Transporte de la Nación les comunicó que a partir de esta jornada el gasoil subsidiado aumentará de 5,50 a 8,50 pesos el litro, lo que implica un incremento de alrededor del 60 por ciento. Suárez remarcó que los principales costos operativos de las empresas de transporte de pasajeros son la mano de obra y, precisamente, el combustible.

"Indudablemente, el costo operativo del combustible, como el salario, es de lo que más influye sobre las empresas. Y de un día para el otro nos encontramos que si eso no es cubierto con subsidios, tendrá que ir a tarifa directamente", aseguró Suárez por Radio Universidad. Por ello, anticipó que de la única forma en que le cerrarán los números al transporte urbano e interurbano es con un incremento de la tarifa o con subsidios de la Municipalidad de Córdoba y la Provincia, respectivamente. El empresario indicó que hay varias empresas que deben comprar gasoil en las petroleras, ya que nos les cubre el cupo del combustible subsidiado y deben abonar 15 pesos el litro. Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), Omar Carbonari, confirmó también la situación y señaló que esta semana comenzarán a evaluar cómo afrontarán esta nueva variable de costos.

Por otra parte, en este marco, Fetap postergó hasta mañana el anunciado corte al Boleto para Adultos Mayores (Bam) y el Boleto Obrero Social (Bos) por la deuda que mantiene la Provincia. Al respecto, Suárez dijo que el secretario de Transporte provincial, Gabriel Bermudez, se comprometió a reunirse hoy con la Fetap para acordar el pago de lo adeudado. Finalmente, el gremio de los choferes interurbanos, agrupados en la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), prestó normalmente el servicio durante Año Nuevo, pese a que aún no firmó con Fetap un acuerdo por el bono salarial. El jueves próximo habrá una nueva audiencia en la sede de la cartera laboral para tratar de acercar posiciones entre las partes.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page