Córdoba: La Fetap reclama una deuda de $ 78 millones por boletos gratuitos

December 22, 2016

La cámara que reúne a las empresas de transporte de pasajeros dice que la Provincia acumuló esa deuda por el BAM, BEG y BOS. Decidió cortar todos esos beneficios desde enero si no hay respuestas

 

Las empresas de transporte de pasajeros de la provincia decidieron apurar el reclamo por la millonaria deuda que el gobierno de Córdoba acumuló por los boletos de adultos mayores (BAM), obrero social (BOS) y estudiantil (BEG) y que asciende a 78 millones de pesos.

Ayer, después de una reunión realizada en Córdoba entre los representantes de la Fetap, en la que se estimaron las cifras adeudadas por el gobierno de la Provincia, se resolvió avanzar con difundir desde la entidad el malestar por el retraso en las partidas.

En muchos casos, indicaron los directivos, el atraso tiene más de un año, como en algunas empresas del interior con el BOS, según se explicó durante el encuentro de empresarios.

Pero el que más preocupa a las empresas es el estudiantil, porque es el que tiene mayor cantidad de pasajeros y el total del valor es afrontado por la Provincia. En el caso del BOS, el Estado reconoce una parte del pasaje y el resto es abonado por el viajero.

El segundo en importancia es el de adultos mayores, que incluso tuvo una demanda mayor a la esperada, especialmente en las interurbanas de la provincia.

Según dejaron trascender desde la Secretaría de Transporte, la demora corresponde a los meses de septiembre, octubre y noviembre, pero aseguraron que se está avanzando en el procedimiento administrativo para cancelar esos pagos y que habría novedades en breve.

La Fetap resolvió avanzar con el planteo ante una serie de compromisos que tiene por delante en el tramo final del año con los choferes, entre los que está el aguinaldo de fin de año y el reclamo del sindicato de Aoita de un bono de fin de año por 5 mil pesos.

“Ese pedido de bono ni siquiera está en línea con la UTA, que acordó a nivel nacional un pago de 3 mil ahora, mil más con el sueldo de enero y otros mil con febrero. Aoita pide 5 mil antes de este viernes, es imposible de cumplir con la situación que tienen las empresas y que para colmo no cobran la deuda provincial”, se quejaron ayer desde la Cámara empresaria.

A partir de las 13 de hoy los empresarios y el gremio se reunirán en el Ministerio de Trabajo para analizar el pedido del bono. Como se recordará, el sindicato ya adelantó que está dispuesto a avanzar con medidas de fuerza si es que no hay respuestas favorables por parte de las empresas. La advertencia con la cercanía de Navidad hizo que los empresarios también aceleraran el reclamo por los fondos atrasados de los boletos gratuitos. “Así como estamos, es imposible pagar un bono de cualquier monto. Si seguimos con suba de costos y sin cobrar las deudas no hay forma”, dijeron en Fetap. Aoita podría lanzar hoy un paro en el transporte.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

A primera hora hubo asambleas que afectaron a todas las líneas de la provincia. El gremio asegura que no hay avances en las paritarias. El fin de sema...

Es normal el transporte interurbano en Córdoba

November 29, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square