top of page

Tecnológicas van por más intervención en infraestructura

Revolución carioca. En el VLT de Río de Janeiro, un tren que recorre 23 kilómetros de esa ciudad, fue clave la intervención de Prominente, la tecnológica cordobesa del Grupo Roggio. El caso fue expuesto ayer en Amcham.

  • El encuentro se desarrolló en el auditorio de Osde.

  • Se presentaron innovaciones creadas por cordobeses.

Aunque evitaron exponerlo linealmente, las tecnológicas argentinas –algunas de esta provincia– pidieron a los distintos niveles del Estado tener una mayor participación en la planificación de la infraestructura prometida en esta nueva etapa del país.

En el marco de la Jornada de Innovación, Infraestructura y Tecnología organizada por la delegación Córdoba de Amcham (la cámara de comercio argentino-estadounidense), fueron expuestas herramientas y soluciones que ya están disponibles para la planificación y la reducción de costos.

El encuentro desarrollado en el auditorio de Osde contó con el cierre a cargo del embajador norteamericano en el país, Noah Mamet, quien en la despedida de sus funciones diplomáticas, instó a profundizar el vínculo con su país en los campos de la “ciencia, la energía y la tecnología”-

Durante la Jornada, en la que también expuso el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Walter Robledo, se presentaron innovaciones creadas por empresas cordobesas.

Quizás las más impactantes fueron el tren urbano que el Grupo Roggio junto con su tecnológica Prominente pusieron en funcionamiento en Río de Janeiro para los recientes Juegos Olímpicos y el desarrollo de AEC Resource mediante el empleo de tecnología Building Information Modeling (BIM).

Este paquete de recursos informáticos posibilita planificar y simular obras tomando en cuenta absolutamente todos los parámetros tanto operativos, técnicos y de funcionamiento de la infraestructura una vez habilitada, explicó Diego Cotsifis, fundador y director de AEC, firma que hoy lidera el uso de BIM en el mundo.

Bruno Agosta, miembro de la cátedra de Análisis de Sistemas de Transporte de la Universidad de Buenos Aires, advirtió que las nuevas planificaciones en materia de transporte público se realizan “con una mente de 50 años atrás y no para los próximos 50 años”, dijo.

Confió en que el “nivel del gasto en infraestructura será cada vez mayor”, tanto en la Argentina como en las grandes ciudades del mundo. Y puso como ejemplo que, pese a que ya es una realidad, en el momento de planificar obras nadie piensa en la circulación de los vehículos autónomos.

Gonzalo Rueda, gerente general de Prominente, expuso la experiencia de esa compañía en el desarrollo del tren rápido de Río de Janeiro, denominado técnicamente como VLT (Veículo Leve sobre Trilhos) que recorre 23 kilómetros.

Ese proyecto comenzó en 2010 y fue puesto en marcha en junio de este año, para los Juegos Olímpicos. En tres meses transportó a dos millones de usuarios.

Una característica central es que la motorización de los vagones Alstom es eléctrica con autonomía propia y que cuentan con prioridad de paso en las zonas semaforizadas, por lo cual el pasajero ahorra tiempo en su desplazamiento.

Por su lado, Daniel Abadie, subsecretario de Gobierno Digital de la Nación, abogó por que la “innovación en el estado sea tan útil como una app que el usuario no quiera desinstalar”.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page