Corrientes: Aprueban pedido legislativo para que los mayores de 60 viajen gratis en los colectivos

November 25, 2016

Proyecto legislativo establece el servicio gratuito fundamentando que es un derecho adquirido hace más de 20 años. Se espera que se efectivice el convenio entre el IPS y Anses para la incorporación de los jubilados y pensionados provinciales.

 

 

 

Mientras la Comuna aguarda el cruzamiento de datos entre el Instituto de Previsión Social de la provincia (IPS) y el Anses a fin de poder parametrizar el beneficio por el cual los jubilados provinciales deberán abonar una tarifa diferencial, en el Concejo Deliberante se aprobó la gratuidad del pasaje para los adultos mayores. Sólo restaría que el ejecutivo implemente los mecanismos necesarios para la puesta en marcha de este derecho del cual gozan por más de 20 años.
Desde la implementación de la Sube, los adultos mayores tuvieron que comenzar a abonar una tarifa diferencial de $3 en el servicio de transporte urbano de pasajeros.
Hay que tener en cuenta que los jubilados provinciales no están incluidos en el sistema, ya que se aguarda el cruce de datos entre Provincia y Nación a fin de incluirlos en el sistema, a diferencia de los jubilados nacionales que actualmente tienen un descuento del 55% en el costo del pasaje de transporte urbano.
Considerando este panorama, los jubilados que se encuentran incluidos ya abonan $3 por cada viaje y aguardando la incorporación de mas abuelos al sistema nacional, en el Concejo Deliberante se aprobó ayer un proyecto que tiende a garantizar la gratuidad del servicio de trasporte de pasajeros a los adultos mayores.
En relación al espíritu del proyecto y en comunicación con El Litoral el concejal Hugo Calvano dijo que “queremos garantizar los viajes gratis en los colectivos a los mayores de 60 años y lo conseguimos, ahora es responsabilidad del intendente aplicar esta normativa para que nuestros abuelos dejen de pagar el boleto y viajen sólo mostrando su DNI”.
En cuanto a los antecedentes del sistema gratuito, Calvano señalo que “con la presentación de este proyecto de resolución confirmamos que los abuelos habían perdido el derecho que les fue concedido hace más de 20 años, porque en otra época ellos ya usaban el DNI para identificarse y no abonar el pasaje. Luego tenían una tarjeta,  pero cuando comenzó la distribución de las tarjetas del Sistema del Boleto Electrónico (Sube) se dieron cuenta de que perdieron la gratuidad del servicio y que debían pagar una tarifa diferencial para poder viajar”.
“Con el pliego de licitación del servicio de transporte se eliminó la gratuidad de los adultos mayores, lo que genera una violación a los derechos humanos porque se violo el derecho que ellos habían adquirido hace muchos años”, explicó.
Por último y en cuanto a la puesta en práctica de esta reivindicación de derecho que beneficia a los adultos mayores, el edil capitalino sostuvo que “resta por parte del Ejecutivo la promulgación y publicación de la norma a fin de que se pongan en práctica los mecanismos necesarios para que estas personas gocen de la gratuidad del servicio”. 
Se debe recordar que en la Secretaría de Transporte de la Municipalidad desde el mes de agosto se viene gestionando la incorporación de los 28.000 jubilados y pensionados provinciales al sistema Sube, lo que todavía no sucedió. 
No obstante, funcionarios comunales aclararon que aguardan la confirmación de Nación en lo que respecta a los registros, a fin de poder convocar a los abuelos para la correspondiente distribución de los plásticos como así también la validación de los mismos.
Cabe señalar que  la Comuna durante el funcionamiento del cronograma de entregas gratuitas de las tarjetas, dispuso un sistema preferencial para los jubilados y pensionados en cada delegación barrial como así también en el Palacio municipal en el cual se llevó en forma paralela la distribución de los plásticos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

A primera hora hubo asambleas que afectaron a todas las líneas de la provincia. El gremio asegura que no hay avances en las paritarias. El fin de sema...

Es normal el transporte interurbano en Córdoba

November 29, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos